jueves, 19 de agosto de 2010

EL PROCESO DE ESTA GUERRA.

Esta guerra civil estalla por un choque entre Corea del Sur y Corea del Norte. Pero...



¿CUÁL ES EL MOTIVO DE TAL ENFRENTAMIENTO?
Este enfrentamiento es ocurrido por una rivalidad de ideologías políticas, Corea del Sur que apoyaba el capitalismo de EE.UU y Corea del Norte que estaba de parte de el comunismo de la Unión soviética.


La península de Corea fue tomada por la URSS y EE.UU cerca del final de la segunda guerra mundial poniendo como división el paralelo 38 entre ambas Coreas.

En 1948 Corea del Norte era gobernado por Kim II Sung, mientras que Corea del Sur era dirigida por Syngman Rhee, quien empezó una dictadura pro-norteamericana.

Los territorios de Asia estaban ya desiguales porque la revolución comunista en China había triunfado. Fue así como Stalin quizo recuperarse de todos sus grandes fracasos en Europa, este intentó recuperar terreno atacando a Corea del Sur. Las fuerzas militares de Kim II Sung cruzaron la línea del paralelo 38° y abrieron fuego incesante hacia los surcoreanos. Pero Norteamérica no se quedaría de brazos cruzados y respondió ante tal amenaza de inmediato usando de por medio innumerables tropas militares del Consejo de seguridad de la ONU.

El General MacArthur, quien comandaba dichas tropas, contrarrestó las fuerzas norcoreanas, incluso tomó la capital de Corea del Norte (Pyongyang). 

Finalmente el general MacArthur fue reemplazado por el general Ridgway ya que MacArthur quería atacar con bombas atómicas a Corea del Norte, pero el Congreso no estubo de acuerdo porque sería un enfrentamiento aun más conflictivo con la URSS. Esta por su parte no quizo seguir en problemas, por lo que podríamos decir que militarmente "empataron". Ya en 1953 se firmaría un armisticio en Panmunjom poco después de la muerte de Stalin.

Ubicación del Paralelo 38






Imágen del Paralelo 38












Nicolas Saavedra.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm
http://www.lular.info/a/historia/2010/06/Cual-fue-la-Guerra-de-Corea.html
http://historia1imagen.cl/2007/09/11/guerra-de-corea/http://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/08/07/la-guerra-de-corea-1950-1953/